Felipe Palomino nació en Sevilla en 1967, ciudad en la cual desarrolló su formación académica, que culminó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, especializándose en Urbanismo (1985-1992) y finalizando su Proyecto Fin de Carrera en 1993.

Tras un proceso de selección, pasó a formar parte del Estudio de Arquitectura de Emilio Ambasz, en Nueva York, hasta 1995, año en el que regresó a Sevilla para abrir su propio estudio de arquitectura.

Pero la vuelta a su ciudad natal no lo desvinculó de Nueva York, ya que se convirtió en Arquitecto Asociado de Emilio Ambasz en España. Desde ese momento comenzó a desarrollar diversos proyectos, destacándose la Casa del Retiro Espiritual (2004), expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (noviembre 2005-marzo 2006).

También colaboró, desde su regreso, con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, pasando a convertirse en 1999 en Profesor Asociado de la misma.

Tras un largo proceso de selección realizado en varias fases, el comité organizador de la exposición J.A.E., decide incluir la Casa con dos patios en la Sierra Norte de Sevilla, del arquitecto Felipe Palomino González, como una de las 60 obras que compondrá esta muestra.

Esta exposición de carácter nacional estaba destinada a jóvenes arquitectos menores de cuarenta años.  Al presentarse un alto número de arquitectos y equipos de arquitectos, se elevó a 60 el número de obras seleccionadas, ya que en su origen estaba reservada a 40.  

El comité encargado de la selección ha sido:

  • D. Kenneth Frampton, Chairman de la AA Foundatio. Ware Profesor, Columbia University, New York.
  • D. Juhani Pallasmaa, Miembro de la International Academy of Architecture, Helsinki.
  • D. Alberto Campo Baeza, Catedrático de Proyectos arquitectónicos, ETSAM.
  • D. Manuel Blanco Lage, Catedrático de Composición Arquitectónica, ETSAM.
  • D. Jesús Mª Aparicio Guisado, Comisario de la exposición.
  • D. Jesús Donaire García de la Mora, Vicecomisario de la exposición.
  • Diferentes catedráticos de proyectos arquitectónicos de todas las escuelas de España.


De sus obras destacan las seleccionas por el Colegio de Arquitectos de Sevilla para la IV Semana de la Arquitectura exposición en la que se recogían las obras de arquitectura más significativas construidas en la provincia de Sevilla entre 1995 y 2005. Dicha selección incluyó: la Casa con dos patios en la Sierra Norte, la Casa del Retiro Espiritual, el Centro de Enseñanza Secundaria en Cañada Rosal, el Centro de Enseñanza Secundaria en la Campana y 14 viviendas en Puebla del Río.

También puede destacarse el Centro de Enseñanza Primaria de 12uds en Prado del Rey (Cádiz), seleccionado entre las mejores obras de arquitectura docente de Andalucía en la exposición On Arquitectura para la Educación.

Entre otras actividades, se destacan la pintura, la escultura y la fotografía, prueba de ello fue la exposición de pintura y fotografía en la Galería Luiz Verri, Puebla del Río. Sevilla 1.996.

Durante su trayectoria profesional, numerosas publicaciones se han hecho eco de la amplia obra de Felipe Palomino, destacando Arquitectura Viva, Revista Neutra o La guía de la Arquitectura Moderna en Sevilla 1995-2005, entre otras.

© Felipe Palomino 2006aviso legal       contacto Diseño: El Sendero