Museo Antiquarium (Sevilla)
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar

MEMORIA CONCEPTUAL. LA IDEA Y ORIGEN DEL PROYECTO

Lo importante de la arquitectura es la sensación que produce en las personas mediante los espacios que la definen. (La comunicación mediante el espacio. El espacio nos forma y nos transforma. Dialogar con el espacio, aprender de lo que te rodea.)

Nos enfrentamos a la musealización de los restos arqueológicos situados en la plaza de la Encarnación de Sevilla, debajo del proyecto “Metropol Parasol” (“MP”). Se trata de un espacio diáfano de 4.879m2, con los restos de la ciudad romana a la cota -5.45m, una altura libre de 3.95 m aprox. y una entrada de luz natural al sur bajo la escalera del proyecto “MP”.

Al estar ahora allí se tiene la sensación de estar debajo de un edificio, dentro de un sótano, y esa sensación es la que pretendemos cambiar con nuestro proyecto.

Al visitar los restos arqueológicos uno siente la necesidad de mirar más allá de las pantallas de hormigón que delimitan la ruina, quiere seguir buscando. La sensación que nos produce estar allí, 5.45m bajo la cota de la ciudad que vivimos, es similar a la que uno siente bajo el mar con unas gafas de bucear observando el fondo marino. En el mar, si miramos a nuestro alrededor, solo podemos ver hasta una cierta distancia. A partir de ahí sabemos que hay más pero no lo podemos ver. Esa es la sensación que queremos que sientan los visitantes. Estar dentro de la ruina y sentir que no existen los límites. Queremos construir un contenedor en el cual uno pierda la sensación de estar contenido, una pecera sin límites. (Sensación espacio buceo, inmersión.)

CONCEPTO

La estrategia nos lleva a generar un nuevo espacio dentro del contenedor existente, el cual, como si fuese una burbuja, existiese dentro del otro. Espacios que existen dentro de otros espacios.

El concepto del proyecto consiste en crear una membrana que envuelva la ruina y cualifique el espacio que la contiene. La membrana tiene la propiedad de modificar nuestra percepción de la ruina, y se multiplica en el interior para crear nuevos espacios. En cierto modo pretende “rebasar” o “romper los límites” del espacio que la contiene. Con la membrana creamos el contenedor, y desdibujamos los límites, tan rígidos y azarosos que recortan las ruinas.

En el interior del contenedor está la ruina. La ruina contuvo un espacio y nosotros creamos un nuevo espacio sobre la ruina.

Intervenimos espacialmente sobre la ruina suspendiendo muros colgantes y linternas de luz. Dialogamos con los espacios que la ruina contuvo. La ruina ya no sólo se entiende como algo estático que se visualiza desde la distancia, sino que adquiere vida propia, enseñándonos los espacios que un día contuvo. Jugamos con esos espacios para producir sensaciones en el visitante. Queremos que el recorrido por la ruina tenga un fuerte componente de vivencia espacial:

  1. RUINA – ESPACIO - RECONSTRUCCION DE SENSACIONES

    La ruina contuvo espacios que no podemos reconstruir. Pero queremos quedarnos con parte de las sensaciones que esos espacios produjeron en los antiguos moradores para que lo sientan los visitantes, “reconstruir las sensaciones”. Se trata de una comunicación mediante el espacio de la ruina con los moradores de las mismas.

  2. MATERIALIDAD

    El material elegido para construir esa membrana es el vidrio, el cual puede ser transparente o translúcido pasando por todos los grados intermedios, puede dejar ver o reflejar una imagen, puede dejar pasar la luz o reflejarla,... Y así modificará sus propiedades, siendo un único material, y cambiará la percepción de lo que hay dentro del espacio creado.

    Para crear los espacios sobre la ruina recurrimos a los muros colgantes, los cuales se construyen con textiles metálicos. Las linternas de luz, se materializarán con telas tensadas o cajas de u-glass.

  3. ILUMINACION

    Al tarase de un espacio que no ha sido diseñado por nosotros solo disponemos de una zona con iluminación natural directa. Por lo tanto la iluminación es fundamental en nuestro proyecto. Mediante las transparencias llevamos, la poca, luz natural, de la cual disponemos, a todos los espacios públicos del proyecto.

    Además de la luz natural, insuficiente para moverse por dicho espacio diseñamos dos tipos de iluminaciones: Iluminación de los espacios arquitectónicos – iluminación de los restos. Como hemos ido describiendo se ha diseñado una iluminación muy intencionada para la arquitectura del Antiquarium, con la intención de que la propia arquitectura desprenda luz, en este caso artificial, y produzca determinadas sensaciones e ilumine lo suficiente para movernos por los espacios del Antiquarium.

    Por otro lado tenemos la iluminación de los restos que se diseña de forma flexible para adecuarla a las diferentes estrategias de iluminación de los restos.
© Felipe Palomino 2006aviso legal       contactoDiseño: El Sendero