Concurso Amate

EDIFICIO SOSTENIBLE

La globalización ha hecho que desaparezcan las formas, los sistemas y los materiales utilizados por el hombre, de forma tradicional adaptados a un lugar.

Los conceptos bioclimáticos que ahora estamos estudiando se han utilizado a lo largo de la historia según el lugar de la tierra que se habitaba. Dichos sistemas servían para hacer más confortable la temperatura interior de las viviendas sin los modernos aparatos de calefacción y refrigeración.

Hemos apilado nuestras viviendas de modo que siempre tengan ventilación cruzada y además estén situadas entre dos colchones térmicos:

  1. El primero consiste en un “espacio filtro de sombra”, tan necesario en nuestro clima, el cual funciona como un filtro entre el interior y el exterior. Se trata de una terraza corrida con unos elementos que filtran la luz, creándose un microclima, con la sombra, el cual se puede incrementar con la vegetación de los usuarios de la vivienda. Estos espacios exteriores aumentan la superficie habitable de la vivienda ya que con nuestro clima podemos estar en contacto con el exterior todo el año y por ello a este “espacio filtro” se vuelcan las estancias habitables. Es importante que el usuario incorpore la vegetación a este espacio, lo cual es práctica usual en nuestra cultura. Los elementos que filtran la luz están diferenciados según la orientación de la fachada.

  2. El segundo consiste en un “patio geoclimático” que parte desde la cota del sótano y conduce el aire que tenemos bajo el edificio a temperatura constante. Como la temperatura bajo la tierra se mantiene a una temperatura constante de 18ºC utilizamos este aire para conducirlo a estos patios interiores e incrementar el diferencial de presión y temperatura que hay entre dos fachadas opuestas produciendo una ventilación cruzada entre los dos focos a través de la vivienda. En este patio podemos plantar especies trepadoras de sombra para incrementar el microclima, el agua para el riego se toma desde la cubierta aljibe.

Además de utilizar la refrigeración natural mediante ventilación cruzada, ya que conducimos el aire a dichos patios, también lo utilizamos para la refrigeración por ventilación mecánica a través de conductos enterrados (conocidos como “tubos canadienses”), esto supone la capacidad de aportar calor en invierno y frio en verano.

La ventilación natural se complementa con la inercia térmica empleada en la construcción del edificio. Las fachadas que no son terrazas se componen de fachadas ventiladas, las cuales en su interior acumulan aire cálido en invierno y fresco en verano.

La cubierta se compone de una cubierta aljibe ajardinada para uso comunitario de los usuarios del edificio. En ella se almacena el agua de lluvia la cual se utiliza para regar la vegetación. Se evita el sobrecalentamiento que produce el sol y la pérdida del interior. La cubierta la podemos comunicar con los aljibes que recogen el agua de lluvia en la urbanización y utilizarla para el agua de los WC, lo cual reduce el consumo de agua en un 40%, ya que solemos accionar mucho la cisterna.

En la cubierta se disponen unos paneles solares, para producir agua caliente sanitaria, sobre unas pérgolas para liberar el espacio habitable de la cubierta y utilizarlo como el gran espacio común y de encuentro comunitario.

En las fachadas de los distintos edificios que se orientan a Sur disponemos unos paneles fotovoltaicos para producir energía, lo cual equilibra la balanza energética del edificio.

Las viviendas buscan la máxima iluminación natural para reducir el consumo eléctrico. Las habitaciones y el salón se abren a las terrazas y las cocinas y baños al patio interior (o a las grietas laterales). Tanto las puertas de las habitaciones como las de los baños disponen de un vidrio sobre la puerta para el paso de la luz y ventilación natural.



VIVIENDA FLEXIBLE

Se trata de 220 viviendas de alquiler para realojar a las familias que viven actualmente en el lugar. El programa cumple como vemos en las tablas incluidas en la información gráfica todos los condicionantes del pliego. Tenemos 8viv de 4Dormitorios, 58viv de 3Dormitorios y 154viv de 2Dormitorios. Y una edificabilidad residencial de 18.000m2.

Hemos diseñado una vivienda flexible que se adapte al estilo de vida de los usuarios y se adapte a los cambios familiares. Al ser viviendas de alquiler la rotación y tipo de usuario puede ser un factor importante a tener en cuenta. Hay una banda húmeda de cocinas y baños invariable, una banda de almacenaje, y otra banda de dormitorios y salón flexible. Los tabiques que separan el salón de los dormitorios y los dormitorios entre sí, pueden ser móviles.

Podemos usar la vivienda de manera tradicional, todas las estancias habitables dan a la terraza que se convierte en otro espacio habitable de la vivienda y como espacio común de las estancias que se vuelcan a ella. También podemos correr los tabiques y comunicar las estancias para usar la vivienda de un modo menos tradicional y poder albergar otros usos que nos traen los nuevos tiempos como el trabajo en casa etc.



ZONAS COMUNES

El edificio pretende fomentar la vida en comunidad tanto fuera como dentro del edificio. En el interior del edificio situamos un espacio de uso comunitario para usos múltiples, en la última planta del edificio. Es un espacio semicubierto de 70m2 y una doble altura lo comunica con la cubierta del edificio que se constituye como el lugar exterior de uso comunitario vital del edificio.

Se trata de una cubierta aljibe ajardinada, construido con el sistema fabricado por Intemper, que nos permite tener vegetación o losa drenante según el diseño (incluso podríamos tener un huerto comunitario en la cubierta). Los huecos de instalaciones se formalizan en cubierta a modo de chimeneas que sostienen una gran pérgola solar (agua caliente sanitaria). Con lo que la cubierta se convierte en un lugar de encuentro y ocio con variedad y riqueza espacial. Los usos pueden ser lúdicos y deportivos. Se nos ocurren espacios para el deporte, para la lectura, formativos con flores y verduras, juegos de niños……



LAS INSTALACIONES

Las instalaciones tienen unos conductos verticales registrables en las zonas comunes junto a las escaleras, por ellos discurren el agua, la electricidad y las telecomunicaciones hasta la puerta de las viviendas.

Unos conductos situados en las viviendas, junto a baños y cocinas, recorren el edificio en toda su altura y resuelven las necesidades de las viviendas. Por ellos discurren los bajantes de pluviales y fecales, los conductos de ventilación de baños y cocinas y los conductos de refrigeración por ventilación mecánica a través de conductos enterrados. Para el aire acondicionado, de apoyo al anterior sistema situamos las máquinas exteriores sobre la zona de las escaleras y ascensor, conectando las líneas frigoríficas a las viviendas a través de los conductos verticales para llegar a las máquinas interiores situadas en los baños.

La ventilación de los locales recorre verticalmente el edificio por dichos conductos.

En planta baja, en el interior de los portales, tenemos los contadores de agua, gas y electricidad. Los grupos de presión se sitúan en sótano. Los cuartos necesarios para las telecomunicaciones se sitúan en cubierta y sótano.



ESPACIOS PARA LA CONVIVENCIA: PUBLICOS Y PRIVADOS

Pretendemos crear un espacio que revitalice el barrio, que sea el punto de encuentro y que a su vez sea foco de atención de un área mayor.

Los espacios para la convivencia serán los protagonistas, y serán de dos tipos:

  1. Espacios para la convivencia públicos
    Son los espacios públicos que tenemos en la intervención los cuales maximizamos, concentrando la edificabilidad residencial en cuatro torres. El resto del espacio es espacio público, el cual se cualifica con pérgolas, vegetación y zonas verdes. Junto a la plaza Ruperto Chapí y ronda del Tamarguillo se sitúa la parcela de uso terciario la cual tiene unas galerías de uso público y la cubierta se convierte en una prolongación del espacio público, con zonas de estancia y comerciales. Estos espacios públicos se convertirán en la referencia del barrio.

  2. Espacios para la convivencia privados
    Son los espacios que hay en cada bloque para uso de los habitantes de las 220 viviendas proyectadas. Se sitúan en la cubierta para no restar edificabilidad residencial. Usamos la totalidad de la cubierta para espacio lúdico comunitario junto con una sala de usos múltiples de 70m2, conectada por una doble altura. Los tendederos están integrados en estos espacios rodeados por una malla que los oculta de las vistas. Y las instalaciones que ocupan normalmente las viviendas las elevamos, es decir, ubicámos las placas solares para agua caliente sanitaria sobre unas pérgolas, que cualifican unos espacios de sombra, y los conductos de instalaciones se proyectan como chimeneas integradas. La cubierta es una cubierta aljibe ajardinada transitable construido con el sistema de Intemper. Este tipo de cubierta nos permite tener zonas con losas drenantes y zonas verdes. La comunidad podrá cultivar en la cubierta flores, plantas aromáticas o incluso organizar unos huertos comunitarios. Es el lugar de encuentro de los habitantes de las viviendas. Lugares para hacer deporte, jugar, leer…..



EDIFICIO HIBRIDO

Del mismo modo que la contemporaneidad nos lleva a viviendas que se adapten a los nuevos modos de habitar, la vida comunitaria y los modos de trabajo nos lleva a la necesidad de tener edificios híbridos, los cuales mezclen sus usos.

La mezcla de usos beneficia a todos ya que evitamos que los lugares fuera del horario de trabajo se queden vacios. Los espacios terciarios pueden complementar su uso con las personas que viven en el barrio, por ejemplo con clases de adultos, clases de baile…. Y las zonas comerciales se favorecen con el hecho de que vivan personas allí durante 24h.

Tenemos tres edificios que en sus plantas bajas albergan un uso comercial, 500m2 de superficie construida comercial por bloque, 1.500m2 superficie construida comercial. El cuarto edificio, situado junto a la plaza, en su planta baja y primera alberga el uso terciario, 2.500m2 construidos en total.



DESCRIPCION DE LA ORDENACION. USOS

Como vemos los cuatro bloques se articulan en torno a dos elementos, uno se solidifica y recupera el espacio que ocupa en su cubierta y otro se desmaterializa convirtiéndose en un elemento de sombra y vegetación.

Disponemos cuatro volúmenes en altura que albergan las 220 viviendas de alquiler. Hay tres edificios de planta baja + 7, los cuales tienen 500m2 construidos de locales comerciales, cada uno, en sus plantas bajas, es decir 1.500m2 de locales en total. El cuarto edificio tiene planta baja + 8, y la planta baja y primera alberga un uso terciario, 2.500m2. Dicho uso en la planta baja rebasa los límites de la forma cubica del bloque y genera un basamento que adquiere una forma propia que configura el espacio libre dispuesto entre los bloques junto con la pérgola.

Por lo tanto agotamos la edificabilidad residencial (220 viviendas) 18.000m2 y los 4.000m2 de terciario (1.500m2 de los cuales están bajo los edificios residenciales).

La superficie total tratada tiene 14.666,66m2. La parcela P1 destinada a uso terciario y residencial tiene una superficie de 3.078,77m2 (contiene un bloque) y una edificabilidad residencial de 4.238,85m2, edificabilidad de terciario 2.500m2, y 55 viviendas . La parcela P2 destinada a uso terciario y residencial tiene una superficie de 4.395,88m2 (contiene dos bloques) y una edificabilidad residencial de 9.000m2, edificabilidad de terciario 1.000m2, y 55 viviendas. La parcela P3 destinada a uso terciario y residencial tiene una superficie de 850,89m2 (contiene un bloque) y una edificabilidad residencial de 4.761,15m2, edificabilidad de terciario 500m2, y 55 viviendas. La parcela P4 destinada a espacio libre de dominio y uso público tiene una superficie de 3.263,49m2. El resto, la P5, son los acerados perimetrales.

Los espacios situados junto a los bloques les pertenecen, configurándose como espacios semipúblicos de libre acceso. Estos espacios se unen a la parcela de 3.263,49m2 destinada a espacio libre de dominio y uso público, situada en el corazón de la ordenación. En todos estos “espacios para la convivencia”, tanto los privados como los de dominio y uso público, podemos situar kioscos que ayuden al mantenimiento de dichos espacios y los llenen de vida.

El sótano. La dotación requerida por el PGOU es de 320 aparcamientos, nosotros proyectamos 323 aparcamientos, de 2.50 x 5.00m, libre de pilares, las calles de circulación interior tienen 5.00m y las dos rampas de acceso tienen dos calles de 4.00m cada una. Además tenemos situamos 220 trasteros de 8m2 de superficie útil y los cuartos de instalaciones necesarios.Todo ello situado en una planta ocupa casi la totalidad de la parcela. No hemos querido diseñar dos plantas bajo rasante por restringirlo el pliego, en cualquier caso sería posible. Los ocho ascensores que tienen las edificaciones bajan a sótano y las ocho escaleras terminan en planta baja. Se proyectan cuatro escaleras de salida directa al espacio exterior, las cuales están situadas en el arranque de la proyección de cuatro de las anteriores pero su desarrollo es lineal por lo que salen directamente al exterior.



URBANIZACION SOSTENIBLE

Todo el diseño se basa en cualificar espacios para los habitantes de las viviendas y el barrio. Son espacios blandos, con mucha sombra y vegetación para crear microclimas. El Agua es vital.

El ciclo del Agua: Situamos unos depósitos de agua, en nivel -1, para almacenar el agua de lluvia de la urbanización y las cubiertas. La utilizaremos para regar la vegetación situada en los espacios exteriores y para reconducirla a la cubierta vegetal, cuando se requiera.

Hemos seleccionado una serie de especies vegetales para utilizarla en la urbanización, por sus condiciones de sombra, tamaño, forma, consumo de agua, autóctona…

Hay que gestionar el agua, la xerojardinería, es decir el uso de plantas autóctonas que requieren un riego mínimo, gestionado mediante goteo reduce el consumo al mínimo. Además de almacenar el agua de lluvia utilizamos un sistema en todos los espacios exteriores para recuperar el agua. Este sistema drenante propicia la llegada del agua al aljibe y nos permite recuperar el agua que empleamos para el riego de la vegetación o los espacios públicos, y utilizarla varias veces.

Se proyecta un carril bici a lo largo de la calle San Juan de la Cruz, el cual iría en dirección Parque Amate y se conecta con el que viene de Ronda Tamarguillo. (ver dossier de Urbanización). Propiciamos el uso de la bici colocando aparcamientos de bicicletas en el interior y el exterior de los edificios.



MEMORIA DE URBANIZACION

El sótano. Como es sótano ocupa la mayor parte de la parcela y sobre él tenemos los espacios exteriores, los cuales están compuestos por zonas verdes, pérgolas y pavimentos, utilizamos el sistema de pavimentación permeable Aquaflow, colocando un paquete sobre el forjado de techo de sótano. Este paquete varía en su composición y no en su espesor en función de la textura final sobre la cual pisamos. Sirve de sustrato a la vegetación y permite la recogida de agua de lluvia y su posterior uso en diversos ciclos.



DESCRIPCION DE SISTEMAS Y MATERIALES

MATERIALES

Adoquín descontaminante y autolimpiable Eco-Terana: En presencia de luz y aire , el cemento fotocatalítico es capaz de oxidar sustancias tóxicas ambientales contenidas en los gases de los vehículos, transformándolos en compuestos no tóxicos.

Sistema de pavimentación permeable Acuaflow.

© Felipe Palomino 2006aviso legal       contactoDiseño: El Sendero