CURSO 2010/2011
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar

MEMORIA DOCENTE. PROYECTOS 2. Curso 2010-11. Primero, Grupo 2

Profesores: Felipe Palomino | Olga Fajardo

Al igual que el primer semestre, se plantea el curso, gracias al reducido número de alumnos respecto al plan de 1.998, como un taller de aprendizaje y puesta en común de todo. Trabajamos los dos profesores con los dos subgrupos unidos. Se ha intentado crear un grupo donde todos nos conozcamos y crezcamos uniendo las experiencias de todos. Para ello se realiza en las primeras clases “terapias de grupo”. El alumno muestra su mundo interior, expresa conceptos y están en el colectivo para el aprendizaje de todos.

Objetivos

Una vez que el alumno ha asimilado en el primer semestre el proceso de la idea, estudiando la teoría del proceso creativo. Y aprende que las ideas no surgen de la nada y la importancia que tiene el individuo en la aparición de la idea. El alumno empieza a tener capacidad de comunicarse con lo que nos rodea de modo consciente.

Es decir, empieza a ser capaz de mirar en su interior para comunicarse con lo que nos rodea y transformar la realidad. Buscar conceptos y enfrentarlos a la realidad, dialogar con los parámetros externos.

Educar nuestra mirada. Mirar de manera consciente (aunque la mirada no deja de ser intuitiva y como los procesos creativos tiene parte de concepto y parte de acción) es decir mirar de manera intencionada. Aprender de la mirada de los demás alumnos. Ver que la mirada es personal, sale directamente de nuestro interior, es parte inseparable de nuestro ser.

Nos desplazaremos a un lugar y lo miraremos. Cada cual establecerá una relación (mirada) con el lugar. Aprenderemos a representarlo. Y transformaremos el lugar con esa mirada.

Una vez que hemos colonizado conceptualmente el lugar, hemos contaminado el mismo. Hemos creado un sistema mediante el cual podemos transformar ese lugar. Ese sistema tiene unos parámetros, una naturaleza, que hace que se transforme de una manera determinada.

Todo lo que nos rodea es espacio. Todo se compone de vacios y llenos. Y de relaciones… Todo ello produce unas sensaciones.

El alunmo tiene que transformar el lugar y producirá nuevas relaciones, espacios y en consecuencia sensaciones.

Una vez transformado el lugar proyectaremos un pequeño refugio. Es vital que el alumno aprenda, desde los inicios, a ver en la arquitectura la relación que existe entre los diferentes espacios que la componen y la sensación que nos produce. Principalmente nos basaremos en ello.

Lo importante en la arquitectura es la sensación que producen los espacios que la componen en las personas que recorren o habitan dichos espacios. La comunicación mediante el espacio.

Como arquitectos creamos mundos para dialogar y comunicarnos con ellos. Vehículos para crear recuerdos, para formarnos, para hacernos soñar. Lugares que provoquen sensaciones, las cuales algún día formen parte de las personas que allí han habitado.

LOS ARQUITECTOS NOS COMUNICAMOS CON LOS DEMAS MEDIANTE EL ESPACIO

Ejercicios

E1 APRENDIENDO DE LOS MAESTROS. Se plantea un trabajo de análisis de una vivienda unifamiliar a desarrollar individualmente. Dicho análisis será realizado sobre viviendas construidas por arquitectos de reconocido prestigio, que serán asignadas por los profesores de la asignatura. Buscaremos los conceptos que las generaron, nos comunicaremos con los autores. Leeremos las sensaciones producidas sus espacios y sus relaciones. Reflexionaremos sobre los modos de habitar, y su relación con la epoca dela obra y la actual.

E2. MAPA DE LUGAR. Vamos a trabajar en un lugar de La Sierra Norte de Sevilla, con una topografía y una formación geológica muy interesante, junto al pantano de la minilla.

Representaremos el lugar individualmente, mostrando nuestra mirada sobre el mismo. Lo que nos está interesando del lugar es la mirada interior del alumno sobre el mismo.

El alumno tiene un mundo interior formado por la relación con su exterior desde su nacimiento. Ese cúmulo de experiencias y sensaciones que va creciendo día a día es lo que el alumno utilizará para proyectar. Desde nuestro nacimiento nos relacionamos con el mundo que nos rodea y nos vamos transformando. Existe un diálogo permanente con nuestro exterior, de modo que se produce un proceso continuo de comunicación. En ese proceso de comunicación vamos creciendo, acumulando y cambiando…. Vamos formando nuestro yo interior, nuestra mirada.

El lugar no existe si no es desde la mirada de cada individuo.

En ese representar nuestra mirada y elaborar mapas propios, encontraremos conceptos con los cuales poder proyectar en ese lugar.

E3. MAPA DE INTERVENCION. Una vez realizados los mapas los cuales contienen nuestra mirada sobre el lugar, esos mapas contendrán los conceptos para manipular el lugar. Con lo que modificaremos el lugar y nos apropiaremos de él mediante un sencillo programa de recorridos y lugares de estancia, meditación o relación con el entorno… Cada alumno planteará una manera de moverse por el lugar, de pararse, de observar, de relacionarse. Es decir de entablar un dialogo personal con el lugar, de comunicarse con el lugar y en esa comunicación (relación entre el sujeto y el lugar) producir algo que antes no existía.

Pretendemos que el alumno sienta el placer de transformar la realidad, de crear algo que antes no existía. Y sentir que en ello hay parte de sí mismos.

E4. REFUGIO. ESPACIO DE HABITACION. Con un pequeño programa de habitación – refugio iniciaremos al alumno en la reflexión sobre el habitar y los espacios de habitación. Se reflexionará sobre los espacios de la vivienda y su relación con el lugar. Sobre el exterior y el interior entendiendo que el espacio habitable no se acaba cuando uno sale del interior de su vivienda. Reflexionaremos sobre el espacio interior y exterior, con el lugar y sobre las relaciones que hay entre ellos; y sobre las relaciones que tienen consigo mismo. Veremos cómo se contaminan apareciendo espacios ambiguos que enriquecen el habitar.

Nos centraremos en el desarrollo de los espacios de habitación que proponemos para ese lugar, profundizando en la reflexión sobre la vivienda. No solo nos conformaremos con buscar la funcionalidad en la vivienda, debemos encontrar conceptos que llenen de contenido teórico nuestros proyectos. Esos conceptos deben estar ya iniciados en el ejercicio anterior.

Definiremos la vivienda a una escala que nos permita entrar en detalle y medirnos con el espacio proyectado.

© Felipe Palomino 2006aviso legal       contactoDiseño: El Sendero