CURSO 2010/2011
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar
ampliar

MEMORIA DOCENTE. PROYECTOS 1. Curso 2010-11. Primero, Grupo 2

Profesores: Felipe Palomino | Olga Fajardo

Se plantea el curso, gracias al reducido número de alumnos respecto al plan de 1.998, como un taller de aprendizaje y puesta en común de todo. Trabajamos los dos profesores con los dos subgrupos unidos. Se ha intentado crear un grupo donde todos nos conozcamos y crezcamos uniendo las experiencias de todos. Para ello se realiza en las primeras clases “terapias de grupo”. El alumno muestra su mundo interior, expresa conceptos y están en el colectivo para el aprendizaje de todos.

Objetivos

El objetivo del curso es el “Aprendizaje de una metodología de Proyectos Arquitectónicos”. Planteamos el curso como la primera aproximación del alumno a los procesos creativos. Explicaremos el proceso de la idea, estudiando la teoría del proceso creativo. Todo proceso cretivo tiene una parte de teoría (concepto) y otra de acción en diferentes proporciones. El proceso creativo no solo está ligado a la arquitectura y servirá para que el alumno analice y comprenda otras disciplinas, las cuales le enriquecerán y ayudarán en el hecho proyectual. Es importante aprender que las ideas no surgen de la nada y la importancia que tiene el individuo en la aparición de la idea. Lectura del libro Autobiografía de una idea Autor Luis Suliban.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. El ser humano tiene la capacidad de comunicarse, de relacionar su mundo con el exterior. “La comunicación se define como el entendimiento del otro.En el proceso de la comunicación hay un intercambio de experiencias que enriquecen a los individuos y cuando cada cual sigue su viaje algo ha cambiado en ellos. Esa comunicación existe con todo lo que nos rodea y nos hace cambiar.

No sólo nos comunicamos con una persona mediante el lenguaje oral . No es necesaria la presencia física de la persona en el proceso de la comunicación, podemos utilizar la palabra escrita como vehículo de comunicación.

En el proceso de la comunicación no necesitamos de la palabra. Dialogamos con un pintor a través de su obra. Del mismo modo, cada cual establecerá su diálogo con una escultura o una pintura. Así nos comunicamos con estas obras como si tuvieran vida propia.

Nos vamos comunicando con todo lo que nos rodea, la calle, la naturaleza, la plaza, el mercado Establecemos ese diálogo de modo inconsciente y nos vamos convirtiendo en lo que somos”

La mirada interior. La construcción de nuestro mundo interior. Buscar dentro de nosotros para enfrentarnos a los procesos cretivos, y con ello interactuar con los parámetros externos para construir la ideas. Desde el nacimiento del alumno, este ha ido creciendo interiormente, ha ido construyendo su mundo interior.

Lo importante en la arquitectura es la sensación que producen los espacios que la componen en las personas que recorren o habitan dichos espacios. Es vital que el alumno aprenda, desde los inicios, a ver en la arquitectura la relación que existe entre los diferentes espacios que la componen y la sensación que nos produce. La comunicación mediante el espacio. Lo exterior nos da forma nos transforma. El alunmo debe conocer su cuerpo y la relación con el espacio que lo rodea. Analizaremos la obra de Richard Serra y estudiaremos el Modulor de Le corbusier.

LO EXTERIOR NOS DA FORMA, NOS TRANSFORMA. Todos los estímulos que nos llegan del exterior a través de nuestros sentidos nos influyen. Nos forman, nos transforman. Todo esto pasa y la mayor parte de las veces no somos conscientes de ello.

Las personas en la incertidumbre de hoy día navegan por el mundo. El ser humano vuelve a ser nómada, como único equipaje lleva consigo todo su conocimiento. Conocimiento entendido como todo lo que ha formado parte de sus vidas, toda la relación que desde su nacimiento han tenido con el mundo exterior.

Como arquitectos creamos mundos para dialogar y comunicarnos con ellos. Vehículos para crear recuerdos, para formarnos, para hacernos soñar. Lugares que provoquen sensaciones, las cuales algún día formen parte de las personas que allí han habitado.

LOS ARQUITECTOS NOS COMUNICAMOS CON LOS DEMAS MEDIANTE EL ESPACIO

Ejercicios

E1. COMUNICARNOS CON LOS DEMAS. La construcción de nuestro mundo interior. En un primer ejercicio el alumno tomará consciencia de su mundo interior, su “mochila”, y tendrá que mostrarlo a los demás de forma gráfica. Desde nuestro nacimiento nos comunicamos con lo que nos rodea y crecemos interiormente. En el proceso creativo buscaremos dentro de nosotros mismos para producir ideas, bien sea consciente o inconscientemente.

E2-E3-E4. BUSCAR CONCEPTOS. En esta serie de tres trabajos el alumno se comunicará con un escultor a travez de su obra. Comunicandose con la escultura de ese escultor buscará los conceptos que la generan y las ideas que el escultor quiere transmitir. Para ello realizaremos tres ejercicios, y cada alumno tiene una escultura asignada para este trabajo:

E5. TRANSFORMANDO LA REALIDAD. PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA. EL CUBO DE RUBIK. La sensación que producen los espacios. Este es el ejercicio principal del curso, aquí el alumno pondrá en práctica todo lo aprendido. Ahora que ya nos conocemos interiormente y tenemos capacidad para leer los conceptos que hay en las produccione artísticas de los demás, es el momento de buscar conceptos y con ellos construir espacios. Crearemos un espacio de trabajo para un escultor, en el cual cree su escultura y pueda mostrarlas a los demás, un “estudio para un escultor”. Trabajaremos con maqueta, uniciales y final, la representaremos la fotografiaremos y compondremos unos paneles que resuman todo el proceso.

E6. INICIANDO LA CAPACIDAD CRITICA. LECTURAS. Se reparten una serie de lecturas que el alumno tiene que trabajar en pareja y exponer en clase en un power point. Tiene que leer, comprender, sintetizar y exponer. Se trata de una primera aproximación a escritos de arquitectura para despertar en ellos la capacidad de estudio y autoaprendizaje.

También se realizan visitas a exposiciones y edificios.

© Felipe Palomino 2006aviso legal       contactoDiseño: El Sendero