El Arco Oeste de Tesalónica. Autores: José Morales, Juan González y Felipe Palomino.

 

 

EL ARCO OESTE DE TESALÓNICA

Un jurado internacional compuesto de cinco expertos griegos y seis expertos del resto de Europa se reunieron durante cuatro días (del 8 al 11 de mayo de 1997) en Tesalónica para seleccionar los proyectos ganadores del concurso “Arco Oeste”. Este concurso europeo de ideas fue convocado dentro de contexto de la reflexión urbana puesta en marcha por Tesalónica como Capital Europea de la Cultura 1997. Se organizó, en colaboración con Europan, un programa compuesto por tres concursos internacionales. El programa proponía las afueras de la ciudad como campo de exploración, y hacía hincapié en la creación de espacios comunales y en su implantación dentro del tejido urbano que se había generado durante los últimos treinta años al oeste de la ciudad. Se seleccionaron cuatro solares en las afueras de Tesalónica, conocidos colectivamente como el “Arco Oeste”. Cada uno de ellos tenía elementos históricos y culturales, tales como antiguas barracas y fábricas de tabaco, cementerios, conventos, un bosque junto a un río,... y todos conforman un eje que une la ciudadela con el mar.

Los concursantes debían considerar una propuesta global de toda la zona y una específica de al menos uno de los lugares. El concurso estuvo abierto a todos los profesionales europeos del mundo de la arquitectura y el urbanismo menores de 45 años. Se inscribieron 668 equipos de 35 países y se presentaron 216 proyectos de 23 países. El jurado estuvo formado por Marcel Smets (Bélgica), Peter Zlonicki (Alemania), Bernard Reichen (Francia), Eduard Bru (España), Stefano Boeri (Italia), Kees Christiaanse (Holanda), Xanthippi Heupel, Thalis Argyoropoulos, Theano Georgiadou, Argyris Dimikas y Georges Athanassopoulos (Grecia).

DESCUBRIR LA NATURALEZA

La idea básica de nuestra propuesta tiende a descubrir el terreno natural, reforzando la geografía de la ciudad, sus vistas y perspectivas. Proponemos un proceso débil que se complete con la ayuda del tiempo. (...) Tres ideas-imágenes dirigen el proyecto. Esas ideas-imágenes están ligadas al proceso de reciclaje de los espacios vacíos, a la propuesta de ciudad-red enfrentada a la ciudad jerarquizada por una arquitectura de calles alineadas, y a la experiencia de una ciudad cambiante, pendiente del discurrir de los acontecimientos diarios y de las estaciones. Nuestro proyecto desciende desde la fortaleza bizantina, extendiéndose alrededor de los lugares del concurso y acumulando la arquitectura allí donde se encuentran los puntos importantes y el diseño urbano duro. El suelo natural (dunas, terreno montañoso,...) se prolonga por el Arco Oeste siguiendo la línea del tranvía. Un urbanismo tradicional podría romper la originalidad de esta ciudad.

 

 

 

© Felipe Palomino 2006aviso legal       contactoDiseño: El Sendero